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lunes, 3 de marzo de 2014

¿Cómo es el Internet chino? ¿Qué diferencia las redes sociales chinas de las occidentales?

Una amiga me ha preguntado hoy sobre las redes sociales chinas y el mundo de Internet en China. He empezado a escribir y, cuando me he dado cuenta, llevaba un folio que venía estupendo para una entrada de blog, así que aquí os lo dejo. Espero que os resulte interesante.

En China hay algunas redes sociales y plataformas de internet bloqueadas. Es el caso de Facebook, Twitter o Youtube. Su acceso queda limitado a aquellos que sepan ingeniárselas, normalmente, conectándose a través de servidores VPN, convenciendo a su navegador de internet de que no están en China. Otras redes, como Linkedin, permanecen abiertas al público, quizá por el interés estratégico para el intercambio de negocios que se produce a través de ellas, aunque no se sabe si seguirán abiertas y por cuánto tiempo. 

Hace ya más de una década, algunos emprendedores chinos, que en muchos casos habían estudiado en Estados Unidos, crearon versiones chinas de algunas de las plataformas que ya funcionaban en Occidente. Robin Li creó el buscador Baidu, Jack Ma creó lo que después sería el líder indiscutible del comercio electrónico en China, Alibaba, Pony Ma creó QQ, la versión china del Messenger que sirvió de base para crear el mayor holding de internet de Asia, Tencent, y otras como Youku o Tudou, ahora fusionadas en la mayor plataforma de vídeo de China, Renren, Kaixin, Pengyou, QQ Space, redes similares a Facebook, Sina y Tencent Weibo, los “Twitters chinos”, y otras redes que fueron ocupando diferentes nichos de mercado. (Estoy escribiendo de memoria, así que espero que perdonéis que no esté en orden cronológico y que no aporte más datos).


Robin Li, fundador de Baidu, el "Google chino"
En estos momentos hay cerca de 600 millones de usuarios de internet en China, y la gran mayoría utiliza estas redes sociales. Normalmente, más de una. Si bien es cierto que actualmente la más popular es WeChat, una especie de Whatsapp, Line y Facebook combinados que incluye hasta funcionalidades de pago móvil y transferencias entre dispositivos, las otras cuentan con centenares de millones de usuarios, y son utilizadas diariamente para compartir información, como plataforma de difusión comercial, centro social, desahogo existencial y, por supuesto, entretenimiento. Las redes sociales chinas están teniendo un papel clave en los cambios políticos y sociales que tienen lugar en China en los últimos años, pero eso nos daría para escribir un libro entero, así que vuelvo al tema.




Algunas funcionalidades de las redes chinas son exactamente iguales que las de sus versiones occidentales, incluso, en algunos casos, el mismo diseño de la plataforma es una copia idéntica del original, como ocurre con Renren Wang y Facebook. Pero existen grandes diferencias en muchos de sus planteamientos, muchas veces más flexibilidad, capacidad de customización y, sobre todo, más opciones de pago para los usuarios. Las empresas de internet chinas están, bajo mi punto de vista, muy por delante de las occidentales en cuanto a la capacidad de generar ingresos no publicitarios de sus usuarios.



Por ejemplo, QQ tenía juegos en los que, sobre todo las chicas, criaban un pingüino, la mascota de la compañía, le bañaban, alimentaban y hasta le llevaban a la escuela, de compras o a socializar con los pingüinos de sus amigos. En ese juego, y estamos hablando de hace casi una década, (mucho antes de los juegos de smartphone en los que se popularizó los pagos in-app), si querías tener a la mascota contenta, tenías que comprarle algunas cosas. Y no con puntos, con dinero.



La mayoría de las redes sociales chinas tienen versiones premium o de pago, que te permiten personalizar tu espacio, tener un fondo de otro color o una imagen, incluir música en tu perfil, mandar regalos a tus amigos, utilizar diferentes layouts para la página de tu perfil, entre otras cosas. En ese sentido, son plataformas más flexibles y completas, tanto para el uso personal como para el uso de las compañías que tienen páginas corporativas.


Las plataformas de E-commerce, por ejemplo, tienen funcionalidades interesantísimas para vendedores y compradores, incluso herramientas diseñadas exclusivamente para gestionar la atención al cliente dentro de la plataforma, o sistemas de pago similares a Paypal pero con opciones de lo más interesantes. Por ejemplo, los vendedores de Taobao tienen una consola de administración con una gran cantidad de plantillas para respuestas automatizadas, de modo que si alguien contacta con el vendedor cuando no está disponible, y escribe algo como “No me lo puedes dejar más barato?”, el programa responde automáticamente “Querida, de verdad que si dependiera de mí lo haría, pero yo solo soy una trabajadora. El jefe no me deja, dice que perdemos dinero”. Tienen cientos de plantillas configuradas, y puedes modificarlas en función de tus necesidades. El programa de comunicación de las plataformas de Alibaba tiene aplicación de móvil y funciones más avanzadas que programas de mensajería como Whatsapp.




Otro de los terrenos en los que China está trabajando a un nivel impresionante es el mundo de las páginas de compras en grupo y el de las aplicaciones móviles. Hay muchísimo que contar, así que más adelante hablaremos también de foros, páginas de fans, la conexión entre redes sociales y plataformas de e-commerce, de los usos de cada una de las redes para las empresas y mucho más.

Para dejar un resumen muy rápido:
  1. Hay cosas iguales que en las redes occidentales, y una versión china de Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, MySpace, Messenger, Google, Ebay, Amazon, Groupon, Wikipedia, Yahoo Respuestas... 
  2. Muchas de ellas tienen funcionalidades más avanzadas que las originales
  3. Son muy avanzados en comercio electrónico y aplicaciones móviles
  4. Saben rentabilizar mejor las plataformas con funcionalidades de pago
  5. Están censuradas en mayor o menor medida por parte del Gobierno, aunque los usuarios hacen lo posible por saltarse la censura de formas realmente ingeniosas
  6. Facebook, Twitter y Youtube (entre otras) están bloqueadas en China
  7. Muchas exigen verificación con dni chino o con licencia de empresa china para páginas corporativas
  8. Aunque se están abriendo pagos con Visa en algunos casos, el E-Commerce y cualquier cosa de pago de China debe ser adquirida mediante una cuenta bancaria en un banco chino abierta en China. (No, no vale ICBC España, ni hay forma de hacerlo a través de internet).
  9. Son tan importantes como las redes sociales occidentales para la estrategia de marketing de cualquier empresa, fundamentales para el SEO, lograr presencia de marca, nuevos clientes y relación con tu público
  10. Se necesita dominar el chino para trabajar en estas plataformas
  11. Henkuai es una empresa especializada en comunicación dirigida al mercado chino, si quieres hacer branding y marketing digital en China, deberíamos conocernos. www.henkuai.es
                   

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