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lunes, 22 de septiembre de 2014

Alibaba y su batalla contra Amazon en el mercado español y europeo





























Aquí tenéis algunas ideas relacionadas con la salida a bolsa de Alibaba, parte de la entrevista que
me hizo Gonzalo Toca, periodista especializado en el mercado chino, para este reportaje en Expansión.


1) ¿Crees que Alibaba puede empezar a competir a corto plazo (en los próximos dos años) con Amazon en Europa y en especial en España?
Pienso que Alibaba hará mucho daño a Amazon desde el principio, pero creo que serán necesarios mínimo dos años para que pueda hacerse con una cuota de mercado significativa en España y el resto de Europa. La sensación que tengo es que Alibaba crecerá rápido, tendrá una política comercial agresiva y ofrecerá beneficios y condiciones muy atractivas que dificultarán mucho las cosas a Amazon. En todo caso, no podemos olvidar que Amazon está muy consolidado y tiene muy buenos niveles de confianza y satisfacción de los usuarios en estos mercados.


2) ¿Cuáles crees que son las principales fortalezas y debilidades de Alibaba frente a Amazon?
Algunas fortalezas de Alibaba:

  1. Alipay canaliza la gran mayoría de los pagos online en China. En 2013 hubo casi 520 mil millones de euros en transacciones realizadas a través de Alipay. Alipay tiene 300 millones de usuarios activos 
  2. Alibaba tiene algo más de 24.000 empleados, mientras que Amazon tiene más de 88.000. Personalmente, creo que la flexibilidad y mantener unos gastos estructurales reducidos es una ventaja en sí misma, aunque hay otras interpretaciones. Alibaba es más rentable que Amazon. El año pasado tuvieron beneficios de más de 4.000 millones de dólares de los 8.500 millones de dólares de ingresos que tuvieron. 
  3. Genera más beneficio que Amazon y Ebay juntos 
  4. Alibaba tiene más de 13.000 millones de pedidos al año, cerca de 52 anuales por cada comprador. 
  5. Alibaba tiene 163 millones de usuarios únicos activos al mes 
  6. Alibaba tiene un 18% de Youku Tudou (el youtube chino) y un 32% de Sina Weibo (Una de las redes sociales chinas más importantes) 
  7. Creo que Alibaba cuida tanto a vendedores como compradores, mientras que Amazon está orientado a los compradores principalmente. Son dos estrategias diferentes, y puede que las dos sean buenas, pero creo que los 8 millones de vendedores de Alibaba, todas las horas, inversión y esfuerzo que dedican a promocionar sus productos y a ganar mercado a través de sus tiendas, contribuyen enormemente a su éxito en China, y creo que comienzan a hacerlo también en el resto del mundo. Las herramientas para automatizar y gestionar las relaciones con los clientes, los canales de comunicación, la capacidad para personalizar las tiendas, la posibilidad de incluir infografías y contenidos multimedia para promocionar tu producto, la integración con redes sociales, sobre todo, las participadas por el Grupo Alibaba...son razones por las que creo que Alibaba tiene muchísimo espacio de crecimiento a nivel mundial, y Amazon mucho por lo que estar preocupado. 

Fortalezas de Amazon:
  1. Amazon es una marca reconocida mundialmente. Si bien es cierto que la salida a bolsa de Alibaba está teniendo una gran repercusión, Amazon está muy instalado en muchos mercados, está aún muy lejos de tener el brand recognition y el brand value que tiene Amazon fuera de China. 
  2. Amazon goza de la confianza de una importante base de clientes satisfechos que a Alibaba le costará mucho seducir. Percibo muy poca resistencia a utilizar Amazon porque la mayoría de nosotros lo hemos usado o conocemos personas que lo han hecho de manera satisfactoria. Pienso que, para Alibaba, el coste de adquisición de cada usuario, ya sea un nuevo comprador online o un cliente existente de Amazon, será elevado, aunque Alibaba cuenta con ello. 
  3. Muchos consumidores desconfían de marcas y productos chinos, y pienso que el hecho de que Amazon sea una empresa americana le brinda una ventaja competitiva importante con respecto a Alibaba. Existen ciertos prejuicios, en ocasiones fundados, y en ocasiones no, que creo tendrán un efecto positivo para Amazon en este caso. 

3) ¿Piensas, como sugieren en este reportaje , que Taobao es una plataforma óptima para empresas que tengan como mínimo un tamaño mediano y terrible para las pequeñas?
Creo que Taobao es una plataforma óptima para empresas de todos los tamaños, aunque las marcas más reconocidas y las empresas más potentes deben tener un espacio en Tmall, como ha hecho Zara y, más recientemente, Desigual.

Taobao es extremadamente flexible, y las barreras de entrada son muy pequeñas. Ahora, si quieres vender en Taobao necesitas entender bien la plataforma, y tienes que estar dispuesto a invertir en promoción. No son inversiones grandes, pero es imprescindible entender que no vas a conseguir ventas por estar en Taobao, sino que puedes conseguir ventas a través de Taobao si estás en la plataforma y eres capaz de atraer clientes.

Los posts patrocinados en Weibo, la difusión a través de WeChat y el markeitng de afiliación, por ejemplo, son soluciones interesantes para atraer tráfico cualificado a tu tienda para lograr ventas. Taobao, y el resto de plataformas de Alibaba, dan para escribir un libro, pero creo que, si tienes empresa china o partner chino, y tienes intención de vender online, Taobao debería formar parte de tu estrategia, aunque no seas una gran compañía. Conozco muchos casos de empresas pequeñas y de emprendedores chinos que han conseguido generar ingresos más que respetables gracias a su trabajo en el portal.

Hay mucha competencia, requiere mucho trabajo, y es difícil, claro, pero merece la pena. Las otras opciones para empresas que no sean conocidas en China, pasan por no vender online, por vender a través de su propia tienda online que nadie conoce y en la que nadie confía, o vender a través de otras plataformas de ecommerce de China. Yo soy partidario de generar tantos canales de venta como sea posible, pero si solo se quiere elegir una, Taobao es una muy buena opción por tráfico, funcionalidades y servicios. JD y otras tiendas para tipos de productos específicos pueden tener interés en otros casos. Hay que analizar empresa a empresa.

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